miércoles, 7 de marzo de 2012

Frames per Second…


| 13/12/2011 | 0 Comentarios
O lo que es lo mismo, imágenes por segundo. Y es que en estos días se habla mucho sobre la tendencia seguir, todavia algunas personas al iniciar una producción están indecisas sobre el rango de imágenes a elegir. Evidentemente eso es una elección personal y nosotros no queremos influir a nadie en este tema, pero por lo menos vamos a intentar dejar una idea clara, sobre lo que son los Frames per Second y como y donde se utilizan.
¿Que es un frame?
Se denomina frame en inglés, a un fotograma o cuadro, una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación. La continua sucesión de estos fotogramas producen a la vista la sensación de movimiento, dado por las pequeñas diferencias que hay entre cada uno de ellos. Las imágenes por segundo (en inglés frames per secondFPS) es la medida de la frecuencia a la cual un reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames).
Para conseguir que el sistema visual humano vea movimiento hemos de tener en cuenta que:
  • Para no observar parpadeo se ha de tener una frecuencia de fotograma mayor a 50 Hz.
  • La discontinuidad de movimiento tiene una frecuencia de fotograma menor de 12–15 Hz.
Estas frecuencias van en relación a la frecuencia de la red eléctrica. En Europa es de 50 Hz, es decir el doble de la frecuencia de la televisión que es de 25 fotogramas cada segundo o, lo que es lo mismo, 25 Hz. En EE.UU. y Japón es de 60 Hz, el doble de la frecuencia de la televisión que es de 30 fotogramas cada segundo o, lo que es prácticamente lo mismo, 29,97 Hz.
Entonces y con esta regla de frecuencias, definimos que para el sistema PAL o SECAM utilizamos 25 imágenes por segundo y para el sistema NTSC utilizamos 30 imágenes por segundo.
Pero… ¿Que es un fotograma?
Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica. Por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video analógica o digitalmente.
Y el cinematógrafo… ¿que es?
Pues es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. O lo que es lo mismo un proyector de cine. Desde el nacimiento del cine sonoro, casi todos los proyectores de cine comerciales proyectan a una frecuencia de 24 imágenes por segundo. Esta velocidad se eligió por razones financieras y técnicas: era la frecuencia más baja (por lo que requería menor cantidad de película) a la que se podía realizar una reproducción y amplificación del sonido satisfactorias. Hay sin embargo algunos formatos especiales como Showscan o Maxivisión que proyectan a frecuencias más altas, a menudo 48 imágenes por segundo.
Entonces y después de toda esta teoría, ¿Que rango de imágenes por segundo tengo que elegir para grabar con mi DSLR?
Pues eso ya es decisión vuestra, pensando siempre donde vamos a emitir nuestra producción. Por ejemplo:
  • Si vamos a reproducir nuestra producción en una televisión con sistema PAL o SECAM grabaremos a 25 imagenes por segundo.
  • Si vamos a reproducir nuestra producción en una televisión con sistema NTSC grabaremos a 30 imagenes por segundo.
  • Si nuestra producción va destinada a una SALA DE CINE, grabaremos a 24 imágenes por segundo.
  • Si nuestra producción va destinada a INTERNET, nos da igual las imágenes por segundo que utilicemos.
Si considero importante una reflexion de James Cameron  sobre la velocidad de fotogramas empleados en el cine, que se refleja en el libro de Kurt Lancaster: “Cine DSLR” de la cual os dejo un extracto:
Porque la gente se ha estado haciendo la pregunta equivocada durante años. Se ha centrado en la resolución y en el recuento de pixeles y líneas, peros se ha olvidado de la velocidad de fotogramas. La resolución percibida = pixeles x velocidad de sustitucion. Una imagen de 2K a 48 fotogramas por segundo es tan nitida como una imagen 4K a 24 fotogramas por segundo…, con una diferencia fundamental: la imagen de 4K a 24 vibrará mucho durante una toma panoramica y la imagen de 2K a 48 no lo hara. Un mayor numero de pixeles solo conserva efectos ópticos como el estroboscópico con mayor fidelidad, pero no soluciona el problema en absoluto, (Cohen, D.S., 10 de abril de 2008, “James Cameron supercharges 3-D”, Variety).

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