miércoles, 13 de abril de 2011

Apple presenta el nuevo Final Cut Pro X



Apple ha presentado esta noche en Las Vegas una nueva versión de Final Cut Pro. En realidad,Apple ha re-inventado esta noche por completo Final Cut Pro. Tiene todo lo que los usuarios le pedíamos. Y mucho más.
La presentación en el SuperMeet no ha desvelado todos los detalles ni ha tenido turno de preguntas, pero lo que hemos podido ver es sin duda el cambio más importante que ha tenido una aplicación de edición de vídeo. En palabras de Peter Steinauer, “esta versión es tan revolucionaria como la primera” (por no hablar del precio). Hace unas semanas publicábamos un artículo con la lista de capacidades nuevas que queríamos ver en FCP. Nos quedamos muy cortos.
Sí, el nuevo FCP tiene render en segundo plano, está completamente re-escrito en 64bits, puede usar una capacidad ilimitada de RAM, reproduce cualquier cosa independientemente de su resolución, los keyframes están en el timeline… Pero además Apple ha añadido una enorme cantidad de cosas absolutamente novedosas en el mundo de la postproducción.
FCPX estará disponible en junio a un precio de 299 dólares. Este dato ya es un shock para el mundo del montaje. No ha quedado muy claro, pero al parecer el programa incorpora versiones mejoradas de Soundtrack y Color, que aparentemente dejarán de ser aplicaciones separadas. La mayor incógnita en este momento es que será de Motion y DVDSP. Puede que, al menos Motion, sea ahora una aplicación separada y se venda aparte. El futuro de DVDSP está mucho más en el aire.
Interfaz completamente renovado

Resumen de las principales novedades:
  • Su nombre oficial es Final Cut Pro X
  • Disponible en junio en la Mac App Store por 299$ (habrá que ver al cambio en euros)
  • Reescrito por completo a 64 bit
  • Uso de memoria RAM ilimitada
  • Utiliza Open CLI y Grand Central Dispatch
  • Nuevo interfaz
  • Color y Soundtrack ahora dentro de Final Cut Pro X (no está muy claro esto)
  • Color totalmente gestionado por ColorSync
  • Sistema de reproducción a resoluciones independientes hasta 4K
  • H.264 y AVCHD nativos, por fin se podrá trabajar con material de las Canon DSLR sin transcodificar
  • Todo nativo – Combinación de cualquier tipo de contenido del Timeline sin transcodificación
  • No render, se hará en segundo plano utilizando cada ciclo de CPU independiente (probablemente gracias a Grand Central Dispatch)
  • Corrección de balance automática no destructiva al realizar la ingesta
  • Estabilización automática al realizar la ingesta
  • Reducción de ruido automática en la señal de sonido al realizar la ingesta
  • Detección automática de personas, tanto solas como en grupo
  • Detección automática de tipo de plano (primer plano, plano medio, general, etc)
  • Detección automática de escenas
  • “Range-based keywording” – Metadatos adheridos en fragmentos del clip
  • Colecciones inteligentes (algo así como carpetas inteligentes)
  • Timeline magnético, aparta el sonido del camino para evitar colisiones
  • Agrupación simple de clips en uno solo (anidado, colapsado)
  • Editor de precisión para facilitar el trimado de clips
  • “Auditioning” – Muestras de diferentes versiones de montaje
  • Ojear el contenido de los clips simplemente colocando el cursor encima
  • Modo de visualización en “filmstrip”
  • Indexado del Timeline – Facilita un índice de todo el contenido utilizado en el Timeline
  • Sincroniza los clips al estilo de Plural Eyes
  • Control automático del número de pistas
  • Tono corregido al hacer barridos de sonido
  • Las formas de onda del sonido muestran los niveles a tiempo real
  • Igualar color entre clips con un solo clic
  • Nueva corrección de color avanzada
  • Gestión de keyframes mejorado, manejadores bezier y curvas en el Timeline
Icono de FCP X - Imagen de @videocam

Peter Steinauer, arquitecto de FCP - Imagen de photographybay.com
Nuevo interfaz - Imagen de photographybay.com

Carpetas inteligentes - Imagen de photographybay.com
Visualización del sonido en los propios clips - Imagen de photographybay.com
Un montón de novedades - Imagen de photographybay.com

Agrupación sencilla de clips - Imagen de photographybay.com

Corrector de color avanzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario