martes, 11 de enero de 2011

Los “otros” modos de edición de FCP

TÉCNICA: Los “otros” modos de edición de FCP

Overwrite e insert. Estas son las dos formas con las que bajamos los clips a la línea de tiempos en la mayoría de ocasiones. Como mucho a veces usamos las variantes que añaden automáticamente la transición por defecto al punto de edición. Pero hay otros tres modos de colocar material en la línea de tiempo. Su uso es bastante desconocido, pero pueden ser muy útiles en algunas ocasiones. Se trata de los modos de edición Replace, Fit to Fill y Superimpose.

Se puede acceder a estas funciones de varias maneras. Arrastrando el clip sobre el canvas de Final Cut Pro hasta que aparezca el overlay y soltándolo sobre uno de ellos. Haciendo lo mismo sobre el tercer botón de la parte inferior del canvas y esperando hasta que se muestren las opciones. O también pulsando el correspondiente atajo de teclado. Vamos a repasar cómo funcionan estos tres modos.

REPLACE (F11)

Sirve para sustituir un clip del timeline por otro del viewer. O bien una parte del timeline por unclip del viewer. El punto de sincronización es el lugar en el que se encuentren el cabezal delviewer y el del timeline. En ningún caso se tendrán en cuenta las marcas de in o out del viewer, pero si las del timeline, en caso de que existan. De este forma, si esas marcas abarcan dos o másclips, todos serán sustituidos. La pista de destino viene determinada por la colocación de los controles Source/Destination y no se añade material que no exista en la línea de tiempos. Si unclip no tiene audio y el que bajamos sí, sólo se remplazará el vídeo, no se incorporará el sonido.

FIT TO FILL (Mayúsculas + F11)

El clip bajado se acelera o ralentiza para ocupar el espacio que le hemos asignando en el timeline. Es decir, que en función de las entradas y salidas del viewer y el timeline, la velocidad del clip se ajustará automáticamente al tiempo existente entre el in y out de la línea de tiempos. Esta es una opción muy práctica para bajar imágenes fijas o generadores que queremos que ocupen un tiempo determinado en nuestro montaje.

SUPERIMPOSE (F12)

El nuevo clip de nuestro montaje se situará en una pista superior a la señalada por elDestination en el panel de conexiones del timeline. Si no hay una pista encima, ésta se creará de forma automática. La duración será la misma que la del clip que ocupe la posición inmediatamente inferior en el timeline y se posicionará sobre el clip en el que esté el playhead. Este modo de edición es especialmente útil cuando se usan rótulos, al ajustarse estos a la duración del material que tengan debajo.


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