GUÍA: 3D estereoscópico con Final Cut Pro y Stereo3D Toolbox™ de Dashwood (1ª Parte)
Recientemente hicimos un análisis de la nueva cámara 3D de Panasonic, la Full HD AG-3DA1, que irrumpirá en el mercado este mismo mes de septiembre. En esta pequeña guía trataremos de explicar cómo trabajar con el material procedente de esta cámara en Final Cut Pro, aunque las mismas pautas serán aplicables a material grabado para 3D estereoscópico con cualquier otra cámara (o par de cámaras). Lo haremos utilizando el plug-in de Dashwood Cinema SolutionsStereo 3D Toolbox™, instalable dentro del lote de plug-ins de FX Factory, y compatible también con Final Cut Express, Motion y After Effects.
Introducción
Lo primero que hemos de tener claro es que trabajaremos con dos flujos de vídeo, uno para cada ojo, y en esencia este tipo de plug-ins lo que hacen es combinar ambas imágenes para que puedan ser reproducidas simultáneamente en un solo flujo preparado para los diferentes modos de visualización (con gafas polarizadas, anaglifas, en paralelo, etc). Además, Stereo3D Toolboxposee diversos ajustes para lograr combinarlas con precisión, siendo posibles correcciones de convergencia, brillo, color, geometría, etc. Actualmente existen dos versiones de este software, laversión 2 y la edición LITE. La primera tiene un coste de 1.223,95 €, y consta de un importante lote de filtros avanzados para hacer múltiples operaciones que cubren prácticamente todas las necesidades que se pueden encontrar en postproducción de 3D esteroscópico. Si no se necesita tanto control y se está empezando en esto del 3D estereoscópico, en la mayoría de situaciones bastará con utilizar la versión LITE, con un coste de 80’83 €. En esta primera parte de la guía utilizaremos este último, aunque en la segunda parte haremos un breve repaso a las características más importantes de la versión 2, entre otras cosas.
Ingesta de material procedente de cámara
La Panasonic Full HD AG-3DA1 posee dos ranuras de tarjetas SD, y cuando se graba en 3D estereoscópico guarda el material de cada lente (izquierda y derecha) en su correspondiente tarjeta. Los vídeos son AVCHD, y los incorporaremos a nuestro proyecto de Final Cut Pro medianteLog&Transfer. Conviene recordar que los archivos AVCHD han de ser transcodificados al codecApple ProRes. Si se desea cambiar la versión del codec habrá que acudir a las preferencias de Log&Transfer (el botón con aspecto de rueda dentada) y elegirla en el menú AVCHD, según nuestras necesidades.
Los archivos alojados en cada tarjeta tienen asignados los mismos nombres, por lo que es conveniente asegurarnos un correcto etiquetado antes de realizar la ingesta en Final Cut Pro. Para ello utilizaremos la personalización de nombres de Log&Transfer, mediante el menú Name Preset / New…
Acudiremos entonces al configurador de nombres, y en la casilla Format escribiremos al final del nombre de nuestro archivo el término “_LEFT”, o “_IZQ”, según el gusto de cada cual. Guardaremos nuestro preset con el nombre correspondiente. Crearemos otro para el ojo derecho, al que añadiremos “_RIGHT” o “_DER”. Para hacer un preset nuevo basta con pulsar el botón con el símbolo + en la esquina inferior izquierda.
Acudimos entonces a los parámetros del filtro, abriendo el clip en el Viewer (doble-clic desde el Timeline). En el apartado S3D Input Type seleccionaremos el tipo de combinación deseada, en este caso “Clip = Left Eye & Image Well = Right Eye”. Es decir, el clip original es el del ojo izquierdo, y le sumaremos el del ojo derecho.
Se desplegará automáticamente una casilla llamada Right Image Well, con un espacio vacío y un interrogante en su interior, listo para que le arrastremos desde el Browser el clip perteneciente al ojo derecho.
Ya tenemos las dos imágenes combinadas en un solo par. Podemos elegir el modo de visualización en S3D Output Type. Si disponemos de unas económicas gafas “anaglifas”, las clásicas rojas y azules, podremos elegir el modo Anaglyph (Red/Cyan), y empezar a ver el resultado en 3D directamente en el Canvas.
Con unas gafas de 2 euros podemos trabar en 3D en FCP
Previsualización
Las gafas anaglifas nos pemiten ver el resultado en cualquier tipo de monitor, incluido el del Mac, aunque el color se desvirtúa por razones obvias. Este hecho ha sido siempre el principal impedimento para que el 3D estereoscópico prosperase. Precisamente esta nueva fiebre casi definitiva del 3D estereoscópico que estamos viviendo estos tiempos pasa entre otras cosas porque ya es posible el uso de gafas y sistemas de proyección y visualización que no desvirtúan el color y se puede disfrutar del contenido en todo su esplendor. El aterrizaje definitivo, según mi opinión, llegará cuando no haga falta el uso de gafas, hay avances al respecto, pero aún son utopías.
Si disponemos de un monitor 3D que admita dos señales diferentes sincrónicas (una para cada ojo), debemos utilizar una solución por hardware, como la tarjeta Decklink HD Extreme 3D,óptimas para este fin junto a Final Cut Pro. Podemos cambiar el modo de salida en cualquier momento, por lo que es posible trabajar en modo anaglifo mientras realizamos la edición y postproducción y sacar el render final en cualquiera de los modos habituales (side-by-side, interlaced, superimposed, etc). En las emisiones de televisión 3D uno de los modos habituales es el “side-by-side”, empleado sin ir más lejos por Digital+ en su canal 3D.
Y hasta aquí esta primera parte y toma de contacto con el 3D estereoscópico dentro de Final Cut Pro. Sed libres de experimentar con vuestro material, y si no disponéis de él, en finalcutpro.es os prestamos un par de planos grabados con esta cámara para llevar a cabo las pruebas descritas en esta guía. Podéis descargarlas haciendo clic aquí. En la próxima entrega desgranaremos más a fondo algunas de las prestaciones de Stereo3D Toolbox™, así como más incógnitas globales acerca del 3D estereoscópico.
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