La Proporción de aspecto de píxeles (PAR) indica la proporción de anchura respecto a la altura de un píxel en una imagen. La Proporción de aspecto de fotogramas(a veces denominada proporción de aspecto de imagen o IAR) indica la proporción de anchura respecto a la altura del fotograma de la imagen.
Proporción de aspecto de fotogramas de 4:3 (izquierda) y de 16:9 más ancha (derecha)
La mayoría de pantallas de ordenador utilizan píxeles cuadrados, pero muchos formatos de vídeo, -incluidos ITU-R 601 (D1) y DV-, utilizan píxeles rectangulares no cuadrados.
Algunos formatos de vídeo tienen como resultado la misma proporción de fotogramas aunque utilizan una proporción de píxeles diferente. Por ejemplo, algunos digitalizadores NTSC crean una proporción de aspecto de fotogramas 4:3, con píxeles cuadrados (proporción de aspecto de píxeles de 1) y un fotograma con unas dimensiones de píxeles de 640 x 480. D1 NTSC crea la misma proporción de aspecto de fotogramas 4:3, pero utiliza píxeles no cuadrados (proporción de aspecto de píxeles de 0.91) y un fotograma con unas dimensiones de píxeles de 720 x 486. Los píxeles D1, que siempre son rectangulares, se orientan verticalmente en sistemas que producen vídeo NTSC y horizontalmente en sistemas que producen vídeo PAL.
Si se muestran píxeles rectangulares en un monitor de píxeles cuadrados sin alteración, las imágenes aparecerán distorsionadas; por ejemplo, los círculos aparecerán como elipses. No obstante, cuando aparecen en un monitor de vídeo, las imágenes son correctas. Cuando se importa material de archivo de origen D1 NTSC o DV a After Effects, la imagen parece ligeramente más ancha que en un sistema D1 o DV (el material de archivo D1 PAL parece ligeramente más estrecho). El efecto contrario tiene lugar cuando se importa material de archivo anamórfico utilizando D1/DV NTSC pantalla panorámica o D1/DV PAL pantalla panorámica. Los formatos de vídeo de pantalla panorámica tienen una proporción de fotogramas de 16:9.
Nota: Para previsualizar píxeles no cuadrados en la pantalla de un ordenador, haga clic en el botón Conmutar corrección de la proporción de aspecto de píxeles que se encuentra al final del panel Composición.
Píxeles cuadrados y rectangulares
- A.
- Píxeles cuadrados y proporción de aspecto de fotogramas de 4:3
- B.
- Píxeles no cuadrados y proporción de aspecto de fotogramas de 4:3
- C.
- Píxeles rectangulares mostrados en un monitor de píxeles cuadrados
Si un elemento de material de archivo utiliza píxeles rectangulares, After Effects muestra la proporción de aspecto de píxeles junto a la imagen en miniatura del elemento de material de archivo en el panel Proyecto. Puede cambiar la interpretación de la proporción de aspecto de píxeles para elementos de material de archivo individuales en el cuadro de diálogo Interpretar material de archivo. Al garantizar que todos los elementos de material de archivo son interpretados correctamente, se pueden combinar los elementos de material de archivo con diferentes proporciones de aspecto de píxeles en la misma composición.
After Effects lee y escribe proporciones de píxeles directamente desde películas QuickTime. Si, por ejemplo, importa una película capturada como pantalla panorámica (16:9 DV), After Effects le asigna automáticamente la etiqueta correcta. De manera parecida, los archivos AVI y PSD contienen información que indica explícitamente la proporción de aspecto de píxeles de las imágenes.
Si un elemento de material de archivo no contiene información que indique explícitamente la proporción de aspecto de píxeles de la imagen, After Effects utiliza las dimensiones de píxel del fotograma del elemento de material de archivo para deducirla. Al importar un elemento de material de archivo con dimensiones de píxeles D1 de 720 x 486 o con dimensiones de píxeles DV de 720 x 480, After Effects interpreta de manera automática ese elemento de material de archivo como D1/DV NTSC. Al importar un elemento de material de archivo con dimensiones de píxeles D1 o DV de 720 x 576, After Effects interpreta de manera automática ese elemento de material de archivo como D1/DV PAL. No obstante, siempre puede asegurarse de que todos los archivos se interpretan correctamente en el panel Proyecto o en el cuadro de diálogo Interpretar material de archivo.
Nota: Asegúrese de restablecer la proporción de aspecto de píxeles como píxeles cuadrados cuando importe un archivo de píxeles cuadrados que tenga unas dimensiones de píxeles D1 o DV (por ejemplo, una imagen que no sea DV con unas dimensiones de píxeles de 720 x 480).
Los ajustes de la proporción de aspecto de píxeles de la composición deben coincidir con la proporción de aspecto de píxeles del formato de salida final. En la mayoría de los casos, simplemente se debe seleccionar un ajuste de composición preestablecido. En cambio, ajuste la proporción de aspecto de los píxeles para cada elemento de material de archivo a la del material de archivo de origen inicial.
Trish y Chris Meyer ofrecen sugerencias y trucos acerca de la proporción de aspecto de píxeles en dos documentos PDF en el sitio web de Artbeats:
- Pixel aspect ratio, part 1 (Proporción de aspecto de píxeles, parte 1)
- Pixel aspect ratio, part 2 (Proporción de aspecto de píxeles, parte 2)
Actualización de proporciones de aspecto de píxeles para corregir valores
After Effects CS3 y versiones anteriores utilizaban proporciones de aspecto de píxeles para formatos de vídeo de definición estándar que ignoran el concepto de abertura limpia. No teniendo en cuenta el hecho de que la abertura limpia difiere de la abertura de producción en el vídeo de definición estándar, las proporciones de aspecto de píxeles utilizadas en After Effects CS3 y versiones anteriores eran ligeramente inexactas. Las proporciones de aspecto de píxeles incorrectas hacen que algunas imágenes se muestren ligeramente distorsionadas.
Nota: La abertura limpia es la porción de la imagen que está libre de los artefactos y las distorsiones que aparecen en los bordes de una imagen. La abertura de producción es toda la imagen.
BBC ofrece detalles técnicos y normativas en su sitio Web sobre las dimensiones y las proporciones de aspecto del vídeo PAL e incluye una explicación de la discrepancia en las proporciones de aspecto de píxeles. Los mismos conceptos se aplican al vídeo NTSC.
En After Effects CS4 se han corregido los valores de la proporción de aspecto de píxeles de la siguiente manera:
Formato | Valor en After Effects CS4 | Valor anterior |
---|---|---|
D1/DV NTSC | 0,91 | 0,9 |
D1/DV NTSC Pantalla ancha | 1,21 | 1,2 |
D1/DV PAL | 1,09 | 1,07 |
D1/DV PAL Pantalla ancha | 1,46 | 1,42 |
Esta discrepancia se limita a estos formatos más antiguos de definición estándar para los cuales la apertura limpia es diferente de la apertura de producción. Esta discrepancia no existe en los formatos más recientes.
Los nuevos proyectos creados en After Effects CS4 utilizan los valores correctos de proporción de aspecto de píxeles de forma predeterminada.
Los proyectos y las composiciones creados en After Effects CS3 o versiones anteriores se actualizan para utilizar las proporciones de aspecto de píxeles correctas cuando estos proyectos se abran en After Effects CS4.
Nota: Si dispone de un archivo de reglas de interpretación personalizado, debe actualizarlo con los valores correctos.
Si utiliza elementos de material de archivo de píxeles cuadrados diseñados para rellenar el fotograma en una composición sin píxeles cuadrados, es posible que note que el cambio en la proporción de aspecto de píxeles haga que After Effects CS4 se comporte de manera diferente a las versiones anteriores. Por ejemplo, si previamente ha creado elementos de material de archivo de píxeles cuadrados de 768x576 para su uso en una composición PAL D1/DV, ahora debería crear esos elementos con dimensiones de píxeles cuadrados de 788x576.
Los ajustes preestablecidos de configuración de composición para los equivalentes en píxeles cuadrados de los formatos de definición estándar han cambiado de la forma siguiente:
Formato | dimensiones de píxeles en After Effects CS4 | dimensiones de píxeles anteriores |
---|---|---|
equivalente en píxeles cuadrados de NTSC D1 | 720 x 534 | 720 x 540 |
equivalente en píxeles cuadrados de pantalla ancha NTSC D1 | 872 x 486 | 864 x 486 |
equivalente en píxeles cuadrados de PAL D1/DV | 788 x 576 | 768 x 576 |
equivalente en píxeles cuadrados de pantalla ancha PAL D1/DV | 1050 x 576 | 1024 x 576 |
Cambio de interpretación de la proporción de aspecto de píxeles para un elemento de material de archivo
- Seleccione el elemento de material de archivo en el panel Proyecto.
- Elija Archivo > Interpretar material de archivo > Principal.
- Elija una proporción de entre las del menú Proporción de aspecto píxeles y haga clic en Aceptar (MS Windows) u OK (Mac OS).
Cambio de la proporción de aspecto de los píxeles para una composición
- Elija Composición > Ajustes de composición.
- Realice una de las acciones siguientes:
- Elija un ajuste preestablecido de los ajustes de composición en el menú Ajuste preestablecido.
- Elija un valor del menú Proporción de aspecto de píxeles.
Proporciones de aspecto de píxeles comunes
Proporción de aspecto de píxeles | Cuándo se utiliza | |
---|---|---|
Píxeles cuadrados | 1.0 | El material de archivo tiene un tamaño de fotograma de 640 x 480 ó 648 x 486, es 1920 x 1080 HD (no HDV o DVCPRO HD), es 1280 x 720 HD o HDV, o se ha exportado de una aplicación que no es compatible con píxeles no cuadrados. Este ajuste también puede ser apropiado para material de archivo que se haya transferido desde películas o para proyectos personalizados. |
D1/DV NTSC | 0,91 | El material de archivo tiene un tamaño de fotograma de 720 x 486 ó 720 x 480 y desea que el resultado tenga una proporción de aspecto de fotogramas de 4:3. Este ajuste también puede ser adecuado para el material de archivo que se ha exportado de una aplicación que funciona con píxeles no cuadrados como una aplicación de animación 3D. |
D1/DV NTSC Pantalla ancha | 1,21 | El material de archivo tiene un tamaño de fotograma de 720 x 486 ó 720 x 480 y desea que el resultado tenga una proporción de aspecto de fotogramas de 16:9. |
D1/DV PAL | 1,09 | El material de archivo tiene un tamaño de fotograma de 720 x 576 y desea que el resultado tenga una proporción de aspecto de fotogramas de 4:3. |
D1/DV PAL Pantalla ancha | 1,46 | El material de archivo tiene un tamaño de fotograma de 720 x 576 y desea que el resultado tenga una proporción de aspecto de fotogramas de 16:9. |
Anamórfico 2:1 | 2.0 | El material de archivo se tomó con lentes de película anamórfica o se ha transferido de forma anamórfica desde un fotograma de película con una proporción de aspecto de 2:1. |
HDV 1080/DVCPRO HD 720, HD Anamorphic 1080 | 1.33 | El material de archivo tiene un tamaño de fotograma de 1440 x 1080 ó 960 x 720 y desea que el resultado tenga una proporción de aspecto de fotogramas de 16:9. |
DVCPRO HD 1080 | 1.5 | El material de archivo tiene un tamaño de fotograma de 1280 x 1080 y desea que el resultado tenga una proporción de aspecto de fotogramas de 16:9. |
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