martes, 22 de noviembre de 2011

Cambios de velocidad en Final Cut Pro 7

Los cambios de velocidad son uno de los recursos de postproducción que más han evolucionado con la última versión de FCP. Las continuas peticiones de los usuarios han hecho que haya nuevas posibilidades de trabajo y que las antiguas sean más intuitivas.
Durante años las carencias más importantes de Final Cut Pro en este aspecto han sido tres: La imposibilidad de cambiar la velocidad de un clip sin que cambiara la duración de la secuencia. En segundo lugar una herramienta que permitiera ajustar la velocidad simplemente arrastrando un punto de edición en la línea de tiempos. Por último FCP necesitaba que el manejo de los cambios de velocidad variable fueran más fáciles de utilizar. Gracias a la renovada herramienta speed tool y las opciones de change speed todas estas limitaciones han sido superadas.
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Empecemos con speed tool, herramienta a la que accederemos pulsando tres veces la tecla S. Su uso es completamente diferente a versiones anteriores de Final Cut. Ahora nos servirá para un cometido muy práctico. Al arrastrar con ella el punto de edición de entrada o salida de un clip del timeline éste cambiará su velocidad. El parámetro delta del tooltip indica cuanto estamos moviendo el punto de edición.
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También podemos usar esta herramienta para ajustar dos clips adyacentes simultáneamente. Si arrastramos un punto de edición hacía la izquierda el clip saliente irá más rápido y el entrante más lento, sin que esto afecte a la duración total de la secuencia. Si lo arrastramos hacia la derecha el saliente irá más lento y el entrante más rápido. Como opción extra podemos pulsar la tecla mayúsculas, con lo que uno de los clips hará una operación de roll mientras el otro variará la velocidad, dependiendo de que lado del punto de edición tiremos.
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Otra forma de acceder a los cambios de velocidad de los clips es el cuadro de diálogo Change Speed o Comando + J, opción totalmente renovada. Hay algunas posibilidades que ya conocemos y otras nuevas, y todas están disponibles en la ventana de edición.
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Repasamos las que ya nos son familiares. Duration cambia la duración del clip variando su velocidad. Rate fija la velocidad de reproducción del clip, siendo 200% el doble de rápido y 50% la mitad. Reverse cambia la dirección de reproducción, es decir, si está marcado el vídeo irá del final al principio. Frame Blending creará un desenfoque de movimiento para suavizar el efecto y Scale Attributes moverá los posibles keyframes y marcas que lleve el clip proporcionalmente al cambio realizado.
Vamos con las nuevas opciones. Ripple Sequence determina si el cambio de velocidad de un clip va a afectar o no a la duración total de la secuencia. Si está marcado se comportará como hasta ahora, es decir, moverá todos los clips a la derecha del modificado variando la duración de la secuencia. Pero si no está activo el clip cambiará su velocidad y la secuencia mantendrá su duración. Esta opción es algo que los usuarios de FCP llevamos pidiendo desde la primera versión del programa y a buen seguro va a suponer un gran ahorro de tiempo en el uso de la herramienta.
La otra novedad de este cuadro de diálogo son los botones de principio y fin. Sirven para suavizar los cambios de velocidad en los comienzos y finales de los clips, utilizando de una forma muy sencilla velocidad variable. El primer botón realiza estos arranques y paradas de forma lineal.
changespeedfcp7b
Las otras tres opciones están ligadas a la sección Speed de la pestaña Motion; el segundo suavizará estas variaciones de la misma forma que resultaría añadir una curva bezier al principio o final de clip en la pestaña Motion. El tercero pondrá esa curva bezier en el centro del primer o último segmento (más adelante hablaremos de esto) y el cuarto botón se habilita cuando modificamos los keyframes en la pestaña motion para personalizarlos. Lengh controla la longitud las curvas en la pestaña Motion, cuanto mayor es el valor más acusado es el efecto.
Vamos con la tercera forma de ajustar la velocidad en FCP. Se trata del Cuadro de diálogo Change Speed Segment. Un segmento es el espacio que hay entre dos keyframes de velocidad de un clip. Para cambir uno de estos segmentos tenemos que acceder a las sección Clip Keyframes del timeline (opción + T) Si hacemos botón derecho en la zona que representa la velocidad (esa línea con rayas más o menos cercanas en función de la velocidad llamadas Speed Indicators) y seleccionamos Change Speed Segment aparecerá el correspondiente cuadro de diálogo, y los cambios que hagamos afectarán a ese segmento y a los keyframes que lo delimitan. Es decir, entre los dos keyframes de velocidad a los lados del punto seleccionado. Por ejemplo; si a un segmento le damos una velocidad de 0%, se convertirá en un frame congelado, una línea negra lo indicará. El siguiente segmento habrá absorbido los frames “que sobran” al hacer ese congelado, por lo que irá más rápido. Si lo queremos poner a velocidad normal abrimos el cuadro de diálogo de ese segmento y en rate ponemos 100%. Así habremos hecho un congelado sin necesidad de añadir ningún freeze frame y sin alterar el audio. Los botones de principio y fin funcionan igual que en el cuadro Change Speed, sólo que los cambios afectan al segmento en lugar de al clip entero.
changespeedsegment
Además de tener acceso a este cuadro de diálogo, desde la regla de indicación de velocidad podemos añadir keyframes haciendo click, moverlos y modificar el tipo de curva con Speed From Segment StartSpeed To Segment Start. Como siempre, las líneas rojas indican que el clip está al revés (reverse). Con ayuda de las teclas de modificación se pueden conseguir efectos determinados. Por ejemplo pulsando opción y arrastrando un keyframe se varía la velocidad de los clips sin mover el keyframe.
Por último la técnica que no ha variado es los cambios velocidad variable en la pestaña Motion. Personalmente siempre me ha parecido difícil de controlar, pero es posible añadir keyframes y ajustar curvas bezier, teniendo siempre en cuenta que cuanto más vertical sea la gráfica más rápido ira el clip, que se detendrá si está completamente horizontal y que irá al revés si la gráfica va hacía abajo.
speedmotiontab
En resumen, como veis hay mucho para investigar en estas nuevas funciones de Final Cut Studio. Si tenéis dudas o preguntas al respecto, los comentarios en esta entrada son el sitio perfecto para exponerlas.

1 comentario:

  1. Muy interesante su artículo. Voy a publicar su artículo en mi cuenta de google+ (http://www.mediaclub.es)

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