martes, 22 de noviembre de 2011

Cambiar proporción de imagen en Photoshop CS4

Todos sabemos que en vídeo se puede trabajar básicamente con una proporción de imagen ancho por alto de 4:3 o de 16:9. Las imágenes fijas y fotografías suelen tener proporciones diferentes y a veces es difícil encajarlas en el vídeo.

Las opciones habituales son recortar, deformar o aplicar complicados efectos de clonado de laterales para adaptarlas. Esto puede llevar a perder partes de la imagen, obtener resultados grotescos o pasar muchas horas con la herramienta de clonado. Adobe Photoshop CS4 incorpora una nueva función que nos va a permitir, de forma casi mágica, cambiar la proporción de aspecto de muchas de nuestras imágenes. Esta técnica puede ser útil tanto para imágenes que se incorporarán a montajes en FCP como para menús de DVD Studio Pro.
Partimos de una imagen 4:3, de 768x576px que queremos poner en un proyecto 16:9 sin renunciar a ninguna parte y por supuesto sin deformar.
escala2_43
Lo primero que vamos a hacer es abrirla en Photoshop y hacer doble click sobre la capa para que deje de ser fondo y se convierta en Capa 0. Después vamos a Tamaño de Lienzo y lo cambiamos a 1024x576px. Esto nos dará un archivo con nuestra imagen en el centro y los laterales transparentes. Hacemos comando+click sobre la miniatura de la capa para seleccionar nuestra imagen y vamos a Edición/Escala según el contenido.
escala_segun_contenido1
Van a aparecer unos manejadores, tirando de los centrales laterales la imagen se estirará horizontamente con un resultado parecido a este.
escala2_169
Como se puede ver la canasta y el balón no se han deformado. Photoshop ha buscado las zonas en las que la deformación se notará menos y sólo modifica esas partes. Aquí está la imagen deformada, cambiando el tamaño, para que veáis la diferencia.
escala2_defor
Vamos con otro ejemplo. Esta es la imagen original en 4:3.
escala1_43
Utilizando la técnica Escala según el contenido el resultado en 16:9 es este.
escala1_169
Y para poder comparar, aquí está la imagen deformada usando un simple cambio de tamaño.
escala1_defor
Esta técnica también puede usarse para convertir imágenes panorámicas a 4:3. Los cambios son mejores cuanto menos hay que variar la proporción, los resultados a veces no son perfectos y lógicamente no puede usarse con toda clase de fotografías, pero os invito a que experimentéis con esta herramienta. Os aseguro que os va a sorprender. Especialmente recomendado para el uso en imágenes para menús de DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario