lunes, 7 de octubre de 2013

¿Que significa LUT y para que sirve? - Francisco Ramiro

Jay Friesen de Red Futon Films explica en su árticulo LUTs: Making a Difference.
Han aparecido varias herramientas en el mercado de corrección y acabado. First Light de Cineform ya lleva un tiempo en el mercado y LUT Buddy de Red Giant acaba de salir. Technicolor tambíen ha sacado su perfil de CineStyle para las cámaras Canon DSLR y en su documentación habla de usar la tabla LUT incluida en el post procesado del material.
Lo primero, ¿qué es un LUT y cuales son los usos típicos?
LUT significa “Look Up Table” (tabla de búsqueda). Ayudará pensar en él como un sencillo problema matemático: R=F+L
Siendo “R” el resultado o lo que deseas alcanzar.
Siendo “F” tu fuente o con lo que partes.
Y siendo “L” tu LUT o la diferencia que se necesita para obtener el resultado desde la fuente.
En todos los casos de uso del LUT, el LUT es el medio para compensar la diferencia entre el origen y el resultado. Nunca es el resultado por sí mismo. Os pondré un par de ejemplos simplificados:
Corrección de Color
Un ejemplo muy común lo encontramos al transferir tu película final a…película real (kinescopado). Las películas tienen una gran variedad de “sabores” y estilos. Cada estilo tiene distintos matices de color. El laboratorio de la película debería tener la información de todos esos matices o ser capaz de enviarte una prueba de la transferencia para trabajar con ella. Esto sería tu resultado final. El colorista corrige una imagen en su monitor calibrado pero cuando se envíe a transferir a película, debido a esos matices de color que incorpora la película física no tendrá mucho que ver con lo que el colorista pretendía.
En nuestra analogía matemática, su película corregida sería “F” y su película transferida sería “R”. Él entonces usa la información del laboratorio de la película a la que va a transferir, o el mismo crea y aplica el LUT o la “L” para llegar desde su película corregida a la película transferida y obtener el aspecto que el colorista intentaba. Tras aplicar el LUT, la corrección puede aparecer horrible en el monitor, pero será correcta en la pelicula transferida.
Calibración de Color
La otra opción que podría tomar nuestro colorista es aplicar la información de su película a su monitor antes de comenzar su corrección de color, de modo que estará corrigiendo como si su película ya estuviera transferida (kinescopada). Ahora se ve perfectamente en su monitor, pero si después lo sube a la red o reproduce un proyecto diferente en ese monitor, no se verá correctamente.
Sumario
El punto clave aquí es que LUT no se usa para una corrección creativa, se usa para corregir una diferencia entre una fuente y un resultado. En la práctica con el perfil de CineStyle por ejemplo, el LUT te dejará ver tu material durante la edición de manera más natural que la imagen plana y desaturada que se grabó originalmente. Sin embargo, es mejor quitarlo para la corrección final y basarse en su monitor calibrado correctamente para que te diga que color es y en ti mismo para determinar que color debería ser. Si no se usa con cuidado, un LUT inapropiado puede arruinar el material o limitar las opciones de manipulación de imagen en post-producción.
Nadie dice que no puedas aplicar un LUT para una corrección creativa pero ten en cuenta esto: si el material no está igualado en principio, no lo va a estar tras aplicar el LUT. Ciertamente no es lo ideal.
*en todos los casos se asume que el colorista esta corrigiendo a través de un monitor correctamente calibrado durante la evaluación y el acabado. El LUT de ninguna manera reemplaza una calibración o corrección de color apropiada. El LUT solo nos asiste durante este proceso*

No hay comentarios:

Publicar un comentario