jueves, 5 de septiembre de 2013

ESPECIAL: Blackmagic Pocket Cinema Camera

POR   SEPTIEMBRE 4, 2013 

Hemos sido unos de los primeros en tener en nuestras manos la novedosa cámara Pocket Cinema Camera de Blackmagic. Por eso vamos a hacer algo especial en forma de dos vídeos explicando a fondo tanto el manejo de la cámara como el comportamiento y tratamiento de los archivos que genera.
Actualmente solo es posible grabar con ella en Apple ProRes 422 HQ, que no es poco, pero en próximas actualizaciones esta pequeña cámara podrá grabar en CinemaDNG – RAW, lo que pondrá en nuestro bolsillo una auténtica ‘máquina de grabar’ por menos de 1.000 euros.
Aquí va el primer vídeo, de casi 20 minutos de duración, en el que explicamos el manejo de la cámara y menús a fondo. En el siguiente vídeo disponible en breve hablaremos del manejo de los archivos en posproducción.
Parte 1 en Vimeo:
Parte 1 en Youtube:
Éste es el resumen de nuestras conclusiones tras poder probarla durante una semana:
Pros
- Podemos decir que nos encanta esta cámara, no tanto por la cámara en sí, sino por los archivos que genera. El codec Apple ProRes 422 HQ consigue una imagen limpia y nítida y si además grabamos en modo ‘film’ lo haremos en la curva de cine con 13 stops de rango dinámico, un archivo ‘de lujo’ para sacar todo tipo de información al corregir color. Con esto desbanca a cualquier cámara DSLR, que graban en codecs interframe como el H.264. Fabricantes como Canon deben estar trabajando ya para no perder el gran filón que tienen actualmente en el mercado ‘indie’ del vídeo.
- Precio: 785€+IVA
- El manejo de la cámara es bien sencillo, así como la configuración y navegación de los menús.
- El precio de las baterías –compatibles con Nikon EN-EL20– es de risa (las hemos encontrado hasta por 10 euros con cargador incluido) y aunque se consumen rápido, nuestro consejo es ir armado con varias baterías a la grabación si no queremos vernos en apuros.
- La montura Micro 4:3 (MFT), nos permite montarle objetivos también de bolsillo tipo “pancake”. Existen además adaptadores para poder montar ópticas con montura EF.
adaptador_mft_ef_lite
El adaptador que hemos adquirido
Contras
- En estas primeras unidades están apareciendo problemas relativamente graves de sensor. Uno es el llamado efecto “blooming”, que revienta las altas luces y el otro es un fallo en luces muy intensas que las convierte en puntos negros. En los vídeos los explicamos a fondo. Confiamos en que Blackmagic solucione este problema pronto con una actualización de firmware porque si no puede echar para atrás muchas decisiones de compra hasta que no lo reparen. A fecha de hoy todavía no hay posición oficial sobre este asunto *[ver actualización al final del artículo].
- El micrófono interno graba a una calidad algo pobre y se aprecia además un pequeño sonido o ruido “electrónico” que se percibe ligeramente. Por explicarlo de alguna forma, se asemeja al sonido de un fax “moderno” y silencioso, quizá se trate de la grabación de los datos en la tarjeta mientras se graba. Por lo tanto si queremos obtener un buen sonido con esta cámara tendremos que armarnos de un micrófono y/o grabadora externos.
- Se calienta más de lo que estamos acostumbrados. Después de un rato de uso continuo nuestras manos agradecerán ese calor si la utilizamos en invierno.
- Lo hemos comentado antes, pero una queja habitual en foros de internet está resultando la duración de las baterías, en torno a 20/25 minutos. Demandamos una función ‘stand by’ para la pantalla y así no gastar batería innecesariamente.
- El hecho de que sea una cámara ‘de bolsillo’ puede echar para atrás su uso como cámara principal en ciertos proyectos, sobre todo para justificar su tamaño (y precio) ante un posible cliente receloso presente en la grabación. Podremos usarla como cámara B disimuladamente o bien como cámara principal para nuestras pequeñas “obras de arte” particulares.
Pese a los contras, insistimos, la cámara nos encanta, sobre todo por la idea de poder llevarla siempre “puesta” y poder grabar archivos de una altísima calidad en cualquier momento y situación. El precio está incluso por debajo de muchas cámaras DSLR de ‘alta gama’.
Iremos actualizando este mismo artículo a medida que vayamos teniendo novedades sobre la cámara.
[ACTUALIZACIÓN]: Unas horas después de publicar este artículo, Blackmagic ha lanzado en sus foros un comunicado sobre el problema del sensor que reproducimos a continuación:
“Hi guys,
As promised, here’s an update on the ‘blooming’ sensor topic.
All sensors, be it CCD or CMOS, will have a ‘blooming’ effect when during severe overexposure, the pixel is over saturated and excessive charges overflow to neighbouring pixels. It just looks different depending on the sensor type. 
We are not seeing this on some of our test cameras so it might be something that is calibration related. Please contact your nearest support office and we’ll run another calibration on the camera.
regards
Kristian Lam
Blackmagic Design”
En resumen: Problema de calibración en algunas cámaras. Invitan a llevar la Pocket al servicio técnico para recalibarla…
Aquí el enlace al debate con las reacciones de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario