miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONEXIONES DE VÍDEO PARA NUESTRO ORDENADOR. ANÁLISIS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA UNA DE ELLAS


family-back sin
A la hora de dar entrada o salida a una señal de vídeo en nuestro ordenador nos podemos encontrar con varios tipos de conexiones. Algunas de ellas en claro desuso como la conexión de vídeo compuesto, otras muy superadas, pero que todavía conservan la ventaja de haber sido un estándar, el caso de las VGA, las más actuales (DVI, HDMI y Displayport) y por último las profesionales SDI en todas sus variantes que innovan ahora con la 6G-SDI.Vamos a ver cuáles son sus características y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
La primera distinción que podríamos hacer es entre conexiones de vídeo digital y conexiones de vídeo analógico, estas últimas en claro retroceso. Entre las conexiones de vídeo analógico tenemos las de vídeo compuestoque como decía anteriormente, ya están claramente superadas. Lo mismo nos sucederá con  las conexiones  S-Vídeo, de un poco mejor calidad. La única conexión de vídeo analógico que se mantiene es la VGA, el estándar más utilizado para conectar el ordenador a la pantalla y que no está nunca demás en nuestro equipo; no es difícil encontrarse con proyectores que no tienen otra conexión para el ordenador que la VGA. La conexión VGA tiene la ventaja sobre las anteriores de que transporta la señal RGB con cables independientes: un cable para el rojo, otro para el verde y otro para el azul.
TArjeta gráfica con conexiones S-Video, DVI, VGA
TArjeta gráfica con conexiones S-Video, DVI, VGA
Si entramos en conexiones digitales el estándar para la conexión de la pantalla durante los últimos años ha sido el DVI, pero como las cosas no podían ser tan sencillas, hay que aclarar que el conector DVI también puede ser analógico. Tenemos tres tipos de conectores DVI: DVI-D, digamos el DVI “normal” que es digital, DVI-A, que es el conector analógico  y DVI-I que es el conector integrado, que sirve tanto para una señal analógica como para una digital. También es interesante saber, para que no nos líen, que no hay adaptadores de DVI-D a VGA (el primero es digital y el segundo es analógico), necesitaremos un conversor, más caro y más complicado electrónicamente. En cuanto a las características del DVI, su principal inconveniente para visualizar vídeo es que solo transmite vídeo en RGB y la mayoría de los formatos de vídeo son YCbCr, por tanto no veremos el vídeo en su verdadero espacio de color. También tiene limitaciones en cuanto a laprofundidad de color, hasta 10 bits, no transporta audio, y la longitud del cable, máximo de 10m.
dvi-d-dual-link-digital-video-interface-cable
La conexión HDMI podemos decir que mejora notablemente a la DVI y que acabará sustituyéndola. Trabaja en los dos espacios de color, RGB e YCbCr y llega hasta los 16 bits, frente a los 10 bits del DVI. También nos permite llegar a resoluciones  de 4096 x 2160 a 24 fps o Ultra HD (3840 x 2160) a 30 fps. También nos da la posibilidad de resolución HD con frame rates de 120 fps. La longitud máxima del cable está en los 15 m.
hdmi
Si el HDMI es el estándar doméstico que también se usa profesionalmente, el Displayport , siendo muy similar en cuanto a características, pretende ser un poco más sofisticado y va más dirigido hacia los ordenadores. Nos ofrece mayores resoluciones y frame rates, puede llegar a una resolución de 3840 x 2160 y 60 fps o 2560 x1600 y 120 fps. La capacidad de transferencia de datos también es mayor, 21,6 Gbps frente a los 10,2 Gbps del HDMI. Con el Displayport sucede como con el Thunderbolt, se pueden conectar dispositivos en cadena, por tanto podemos tener varios monitores conectados a un solo puerto Displayport del ordenador. Quizás los mayores inconvenientes frente al HDMI son que a partir de 2m de longitud del cable se reducen las capacidades de resolución y sobre todo que no está tan introducido en el mercado como el HDMI.
display_port_cable
Después podemos hablar de las conexiones profesionales, las SDI (Standard Digital Interface) con todas sus actualizaciones, que no formarán parte de nuestra tarjeta gráfica sino que será necesario comprar una interface aparte para tener acceso a este tipo de entradas y salidas en nuestro ordenador. Fabricantes como Blackmagic,o Aja, se dedican a la fabricación de este tipo de interfaces. Estas conexiones trabajan con vídeo en el espacio de colorYCbCr y permiten longitudes de cable de hasta 100 m con conectores robustos, el clásico BNC. Los bitrates y resoluciones de este tipo de conexiones depende de la evolución de este estándar SMPTE, así, tenemos las siguientes conexiones:
SDI-SD (para PAL o NTSC) tiene unos bitrates máximos de 360 Mbps.
-HD-SDI, la conexión para 1080 de resolución, llega a unos bitrates de 1.485 Mbps y puede trabajar hasta 60 fps.
-Dual-Link HD-SDI, que como su propio nombre indica son dos conexiones HD-SDI y tiene un bitrate también doble que la conexión HD-SDI (2.970 Mbps). Aptas para trabajar con sampleos de color 4:4:4 y 12 bits de profundidad de color.
-3G-SDI, tiene las mismas características que el Dual-Link HD-SDI, pero con un solo cable.
-6G-SDi, aparecida en el mercado de manera reciente y diseñada para las nuevas resoluciones 4k, soporta bitrates dobles que las 3G-SDI, o sea, 5.940 Mbps. Blackmagic ha sido el primer fabricante en presentar productos con este tipo de conexiones.
Syntex_Blackmagic_Design_DeckLink_Extreme_4K_785p
Como hemos podido ver, tenemos notable variedad de conexiones de vídeo en nuestro ordenador, habrá algunas que nos serán más útiles para ver la interface del ordenador y otras en las que podremos ver el vídeo en su verdadero espacio de color; unas serán más profesionales y robustas y otras tendrán la ventaja de que se han convertido en el estándar del mercado. Dependiendo de nuestras necesidades y sabiendo sus características será más fácil optar por una u otra.

FUENTE : http://www.norender.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario