martes, 21 de septiembre de 2010

Guía para Switchers #39: Mail avanzado, reglas y buzones inteligentes


Aquí estamos de vuelta con una de las secciones que más nos gusta: la Guía para Switchers, donde semana tras semana os vamos contando algunos trucos para los recién llegados al mundo Apple. Hace algún tiempo os contamos como descargar las fotos de vuestra cámara y hoy vamos a hablar de Mail, concretamente de los buzones inteligentes y las reglas, un par de detalles que nos permitirán hacer nuestro trabajo un poco más productivo.
Para empezar vamos a hablar de los buzones inteligentes. Del mismo modo que las listas de reproducción inteligentes de iTunes o las carpetas inteligentes de Finder nos permiten acceder a nuestras canciones o nuestros archivos definiendo ciertas reglas, los buzones inteligentes nos facilitan la tarea de acceder a aquellos emails que cumplen ciertos criterios y que buscamos a menudo. Para empezar, veamos como crear un nuevo buzón inteligente y las reglas que lo definen.
Abrimos Mail, si es que no lo tenemos abierto, y pulsamos sobre el botón + que está en la esquina inferior izquierda, seleccionamos "Nuevo buzón inteligente..." y aparecerá un cuadro como el que tenemos más abajo donde configurar el buzón.

Elegimos un nombre para el buzón, seleccionamos los criterios que queramos, si queremos que se cumplan todas o algunas de las condiciones, si actuamos sobre mensajes o sobre notas y las condiciones, que van desde si el contenido del mensaje contiene alguna palabra o frase (o no) hasta si contiene archivos adjuntos pasando por cualquier cosa que nos podamos imaginar, pulsamos sobre aceptar y listo: buzón inteligente creado. Esto puede ser tan útil como buzones se nos ocurran. Aunque quizás sea más útil lo que vamos a ver a continuación: las reglas.
Las reglas nos permiten definir eso, reglas, de modo que cuando se cumplan ciertas condiciones con los emails que nos llegan se realicen ciertas acciones, como marcarlos con algún color o llevarlos a alguna carpeta determinada. Para crear una regla tenemos que irnos a las preferencias de Mail (cmd + ,) y una vez allí seleccionar la pestaña Reglas, que tendrá una pinta tal que así:

Aunque probablemente haya una regla ya creada: Apple, que se encarga de colorear de azul todos los emails que recibamos de la compañía. Para crear una nueva regla pulsamos sobre Añadir regla y nos aparecerá otro cuadro muy parecido al de los buzones inteligentes:

Elegimos un nombre para la regla, seleccionamos las condiciones (donde tendremos las mismas opciones que en los buzones inteligentes) y seleccionamos la acción que queremos que ocurra cuando recibamos un email que cumpla las condiciones, aquí quizás la opción más interesante sea la de ejecutar un script escrito en AppleScript y que prácticamente nos permitirá hacer cualquier cosa, si sabemos programarla, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario